Category: Libros Interactivos

Hoy vamos a hablar de libro juegos del estilo a los de Elige tu Propia Aventura o Desvela Tu Sino, en particular de la serie S.O.S. Tu libro juego de aventuras, editados por la ya desparecida Ediciones Júcar.

Buscando por internet he encontrado que la colección tenía  28 tomos, que salieron a la luz entre 1985 (El mundo imaginado) hasta 1988 (Satélite maldito):

  1. El mundo imaginado
  2. La serpiente de fuego
  3. El secreto del unicornio
  4. La trama de Argel
  5. Viejo amigo, Sherlock
  6. Misión rescate oculto
  7. Robo en el templo
  8. El enviado
  9. Caza y captura del mago Sopablá
  10. La reina de los cíclopes
  11. La ciudad de los deseos
  12. Viaje al futuro
  13. Samurai
  14. El misterio en los grandes almacenes
  15. En la isla de Tahir
  16. Nacerá un robot
  17. La Espada mágica
  18. Orbil, un mundo de fantasía
  19. Ídolo del rock
  20. El laberinto de Krochne
  21. El secreto de los alquimistas
  22. El valle del buda
  23. El medallón granate
  24. La ciudad de hielo
  25. El secreto del abismo
  26. La Ciudad de cristal
  27. Dínamo Kid
  28. Satélite maldito

En 1999 llegó a mis manos, en una feria del libro que suele haber en Valladolid, el tomo número 8: El Enviado. Sinceramente, se puede apreciar qué es lo que me atrajo de este libro en su momento (puse el nombre y fecha, para que quedara claro que era mío, jejeje).  En la portada aparecía un corcel hiper-musculado cual Conan, parecía que lo hubieran saturado a anabolizantes y llevaba una especie de pompones (por el pelo, claramente) en los cascos, montado por un jinete acorazado. El jinete llevaba (y yo creo que es lo que me atajo) un escudo con una gran calavera y se encontraba cortando el paso hacia un castillo.

Portada de “El Enviado”

La tapa incluía una atractiva sinopsis:

Europa en el siglo VIII. Un gran peligro amenaza a las tierras más allá de los Pirineos.
Sólo hay una oportunidad, la de que alguien avise antes de que la amenaza se convierta en un desastre consumado.
Para llevar el mensaje, el "Enviado" tiene que enfrentarse a toda clase de peligros: bandoleros, ríos crecidos, nieve, caballeros y espías...
¿Quieres ser tú el "Enviado"?
Atrévete, es un claro día del verano asturiano.
En Gijón está el Rey Don Pelayo.
Contraportada y Sinopsis del libro

Sinopsis del libro

El libro tiene 96 páginas (contando portada, contraportada, la relación de libros de la colección…), con 23 ilustraciones (una de ellas a dos páginas) en blanco y negro. Muchas de las ilustraciones se empleaban para retratar situaciones de acción, que pudieran meter al lector en el contexto.

Ilustración de un momento de acción trepidante

Ilustración de un momento de acción trepidante

El libro me proporcionó infinidad de horas y de finales diferentes. En muchos casos las decisiones no eran tales, sino que tenías que tirar dados, resolver acertijos o probar, por ejemplo, si sentado podrías hacer alguna acción. Obviamente podías hacer trampas, pero la gracia estaba en intentarlo y ver qué pasaría en caso de que fueras el protagonista.

Acertijos y tiradas de dados

Acertijos y tiradas de dados

Además, el libro tenía muchas expresiones que me hacían gracia, por la edad no había coincidido con ningún asturiano todavía, como por ejemplo que en muchas ocasiones al protagonista se le llamaba “rapaz”, incluso cuando el interlocutor era francés. En su momento me gustó también por la posibilidad de “viajar” entre Gijón y París, atravesando distintas zonas de la Península y de Francia, mientras se sucedían las aventuras.

Una de las características que más me han atraído siempre de este tipo de libros (aunque no los tuviera en mi poder, los devoraba en la biblioteca de mi barrio) es ese poder de elección, el determinar qué pasaba con el personaje y cómo a través de esas decisiones (que a mi me podían parecer más o menos “fáciles de tomar”) podía llegar a que el final del protagonista fuera más o menos favorable para él.

Espero que os haya recordado esas experiencias y que os animéis a leer los libros de Desvela tu Sino.

¡¡¡Un saludo a tod@s!!!

Referencias:

Ediciones Júcar en Wikipedia

Serie S.O.S. Tu libro juego de aventuras en “Gamebooks”

El día 28 estuvimos en el Espacio Joven de Valladolid  impartiendo un taller sobre “relatos interactivos” (es decir, como los de Elige tu Propia Aventura, o Desvela tu Sino).

Durante el taller se hizo una pequeña introducción sobre el estilo de los libros interactivos, un poco de jerga y cómo mantener la coherencia entre las distintas tramas de un mismo libro.

Además se pidió a los participantes que realizaran un esbozo de una historia interactiva para luego ponerlo en común entre las distintas mesas y realizar una historia completa en cada una de ellas.

Podéis ver algunas de las fotos tomadas durante el evento. Los menores y/o quienes no dieron consentimiento tienen smileys en lugar de cara 😉

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Recientemente, hablando sobre la personalización que puede alcanzarse mediante los relatos interactivos y cómo identificar al lector con el protagonista, recordé un regalo que mis padres me hicieron cuando tenía 9 años: un libro donde mis amigos y yo éramos los protagonistas de la historia. Realmente los amigos no participaban demasiado, pero YO era el protagonista.

El libro-cuento personalizado incluía 36 páginas encuadernadas en tapa dura, donde se alternaban páginas de texto e ilustraciones. Podía elegirse la temática del libro de entre 10 distintas y en muchos casos incluían personajes de la Warner (como el Pato Lucas o Bugs Bunny) y otros personajes conocidos por los niños (Aladino, los Reyes Magos…). Además, los cuentos se ofertaban en 8 idiomas distintos: Castellano, Catalán, Euskera, Gallego, Valenciano y, de fuera de España, en Inglés,Francés y Portugués.

Los libro cuentos tenían una dedicatoria en la primera página/portada, donde la persona que lo había encargado podía poner lo que quisiera, demás de una portada “estándar” como la que sigue:

El ratio texto-ilustración está en casi una ilustración por cada página de texto. Hay que tener en cuenta que de las 36 páginas 4 se usaban para la portada “estándar”, la de ISBN y otros datos, la portada con la dedicatoria (que es la siguiente a la que se muestra en la foto anterior) y la última página, que contiene una relación de los distintos títulos de la colección, por si al niño en cuestión le había gustado y quería otro título de la colección.

 

En mi caso, el libro trataba de un viaje en el tiempo para salvar a mis amigos, buscando unas llaves ocultas en distintas épocas de la historia, desde la prehistoria hasta la llegada a la Luna, por encargo de un ser de otro planeta y lo recuerdo con especial cariño porque se trataba de una de las primeras “interacciones” con el mundo literario donde YO era “el prota“.

Sinceramente, me ha apenado ver que había cerrado la franquicia, como podéis ver en la página del “nuevo Taller de Cuentos” (más info), aunque algunos se hayan reciclado en una tienda de artículos diversos.

Espero que os haya recordado los buenos momentos, de la infancia, cuando ese regalo personalizado os hacía pasar grandes ratos de lectura gracias al cariño de los padres.